A medida que avanza cada civilización, su
conocimiento, cultura, la calidad de sus interacciones y administración,
evolucionan sus necesidades educativas. Una era industrializada exige un perfil
educativo muy distintivo a otra era, por ejemplo la era agrícola. Desde el
principio del siglo actual, globalmente se ha entrado a lo que se conoce como
la edad del conocimiento. Mientras que durante toda la historia de la humanidad, la
información siempre ha sido escasa y la meta ha sido conocer más para resolver
los problemas de los individuos y las sociedades, la edad actual se caracteriza
por la abundancia de información disponible y por las redes formadas por ciudadanos
para compartir y participar en grupos cada vez más virtuales. Por ende, los
desafíos son distintos.
Respondiendo a estos desafíos, en la Actualización y Fortalecimiento
Curricular de la Educación General Básica 2010, el Ministerio de Educación del
Ecuador define "una visión crítica de la Pedagogía: aprendizaje productivo y
significativo". Esta visión identifica competencias que son necesarias
desarrollar en los estudiantes durante su vida escolar para que puedan aportar
significativamente a la transformación de nuestra sociedad. Por ejemplo, todo
estudiante deberá ser capaz de comprender textos, ordenar ideas, comparar,
resumir, experimentar y conceptualizar. Se puede argumentar que estas
capacidades han formado parte del perfil educativo de estudiantes desde hace
muchos años y que no corresponden exclusivamente al perfil de los estudiantes
en la edad del conocimiento.
Sin embargo, el mismo documento también identifica
la capacidad de elaborar mapas de la información interpretada, la cual
tiene más relación directa a la necesidad de procesar y organizar información.
Con más datos disponibles, cada individuo también tiene sobre sus hombros
más responsabilidad de investigar y resolver problemas, porque ya no es
necesario depender exclusivamente de información proporcionada por autoridades
lejanas.
La
disponibilidad
masiva de herramientas educativas en Internet también abre muchas
posibilidades nuevas. En esta era de conocimiento y con las herramientas
que
proporciona Internet, ¿Cuáles de las competencias anteriores, ahora son
más importantes que los estudiantes desarrollen? ¿Qué competencias son
necesarias ahora que no existían
anteriormente?
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