domingo, 24 de noviembre de 2013

Visión del perfil del estudiante y del docente del siglo XXI


A medida que avanza cada civilización, su conocimiento, cultura, la calidad de sus interacciones y administración, evolucionan sus necesidades educativas. Una era industrializada exige un perfil educativo muy distintivo a otra era, por ejemplo la era agrícola. Desde el principio del siglo actual, globalmente se ha entrado a lo que se conoce como la edad del conocimiento. Mientras que durante toda la historia de la humanidad, la información siempre ha sido escasa y la meta ha sido conocer más para resolver los problemas de los individuos y las sociedades, la edad actual se caracteriza por la abundancia de información disponible y por las redes formadas por ciudadanos para compartir y participar en grupos cada vez más virtuales. Por ende, los desafíos son distintos.
Respondiendo a estos desafíos, en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica 2010, el Ministerio de Educación del Ecuador define "una visión crítica de la Pedagogía: aprendizaje productivo y significativo". Esta visión identifica competencias que son necesarias desarrollar en los estudiantes durante su vida escolar para que puedan aportar significativamente a la transformación de nuestra sociedad. Por ejemplo, todo estudiante deberá ser capaz de comprender textos, ordenar ideas, comparar, resumir, experimentar y conceptualizar. Se puede argumentar que estas capacidades han formado parte del perfil educativo de estudiantes desde hace muchos años y que no corresponden exclusivamente al perfil de los estudiantes en la edad del conocimiento.
Sin embargo, el mismo documento también identifica la capacidad de elaborar mapas de la información interpretada, la cual tiene más relación directa a la necesidad de procesar y organizar información. Con más datos disponibles, cada individuo también tiene sobre sus hombros más responsabilidad de investigar y resolver problemas, porque ya no es necesario depender exclusivamente de información proporcionada por autoridades lejanas.
La disponibilidad masiva de herramientas educativas en Internet también abre muchas posibilidades nuevas. En esta era de conocimiento y con las herramientas que proporciona Internet, ¿Cuáles de las competencias anteriores, ahora son más importantes que los estudiantes desarrollen? ¿Qué competencias son necesarias ahora que no existían anteriormente?

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